------------------------

lunes, 19 de octubre de 2009

EDUCACIÓN

Los siguientes comentarios hacen parte del documento leído en la clausura del Seminario sobre Metas 2021 de la Organización de Estados Iberoamericanos celebrado en Colombia:
Fuente "El Espectador" - 9 de septiembre de 2009. Por:William Ospina.
Una cosa es la educación y otra es el sistema escolar. Por momentos coinciden, pero la educación comienza mucho antes de la llegada de los niños a las aulas. Por eso tiene tanto sentido la frase de Bernard Shaw: “Mi educación se vio interrumpida con mi ingreso a la escuela”.
El aprendizaje de nuestro propio valor, de nuestra propia dignidad, es lo primero. Por eso la educación que tiraniza y que irrespeta, la educación que masifica, es fuente de todos los fracasos y todas las violencias. Lo primero que tenemos que aprender es a no hacer trampa, a respetar a los otros, a respetarnos a nosotros mismos, a tener un sentido de comunidad, a apreciar el valor del trabajo. Sentirnos pertenecer a una memoria, a un territorio, a un sistema de valores. ¿Están nuestra sociedad y nuestra escuela formándonos en esos principios?.
Entre las formas de enseñanza màs importantes están: primero el ejemplo, en segundo lugar, se aprende por el diálogo y en tercer lugar está por supuesto la lectura.
Si deseas mayor informaciòn hacer click en el siguiente enlace: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article5576

No hay comentarios:

Publicar un comentario